jueves, 22 de septiembre de 2011

Río Amazonas

Es el río más largo y caudaloso del mundo y atraviesa Perú, Colombia y Brasil, en América del Sur.
El río Amazonas nace en la quebrada Apacheta, en las faldas del nevado "Quehuisha", en la región Arequipa, a 5 mil 170 metros sobre el nivel del mar. Es el más extenso del planeta, porque desde su nacimiento hasta su desembocadura - en el océano Atlántico - alcanza una longitud de 7 mil 62 kilómetros.
Transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtsé juntos. Su caudal promedio anual es de 230 mil metros cúbicos por segundo y alcanza hasta los 300 mil en tiempo de lluvia.
El sistema fluvial del Amazonas tiene más de mil ríos tributarios de importancia, de los cuales 25 son rmales o afluentes que superan los mil kilómetros de longitud.

Además, su cuenca o área de drenaje es la mayor del mundo, al alcanzar 7 millones 50 mil kilómetros cuadrados. La cuenca del Amazonas barca nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana Francesa y Surinam.
Cuando el Amazonas lleg a Brasil recibe el nombre de Solimões. Recién se llama Amazons en Brasil cuando sus aguas barrosas se juntan con las negras del río Negro, y ambas se mezclan lentamente a lo largo de 230 kilómetros.
La selva amazónica guarda una flora y fauna impresionantes y su reserva de agua es vital para la humanidad. El río Amazonas- que es navegable en la mayor parte de su curso - desemboca en el océano Atlántico, en Brasil.

1 comentario:

  1. felizmente q soy una gran peruana
    y amoo al PERU!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...