viernes, 7 de enero de 2011

Saltos del Monday



El Parque Municipal Monday y su principal atracción, los majestuosos Saltos del Monday, están ubicados en el distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, ocupando una superficie de 9 hectáreas. Después de la Usina de Itaipu y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay.
La temperatura media anual es de 21 °C; la máxima llega a 38 °C y la mínima a 0 °C. La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina.
El Parque Municipal Monday, posee una reserva natural de 9 ha. cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos y representativos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná.


Turismo


En Presidente Franco la naturaleza brinda a la región un espectáculo más de las aguas, el imponente Salto Monday, conforman un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes. Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná. Es un bello espectáculo que con sus espumas amarillas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, pueden ser vistas desde un sistema de miradores y pasarelas, en un bello y bien cuidado parque natural. El parque es utilizado por turistas de la región para picnic, paseos y campamentos, senderos en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 m del río.
A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel y alpinismo al lado del turbión de aguas, caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.
Se llega al parque, por la supercarretera que une Saltos del Guairá con Presidente Franco. Al llegar al viaducto del km 4 en Ciudad del Este se toma hacia el sur. A 10 km al sur a la mano derecha, aparece un cartel indicando el camino de ingreso a los saltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...