sábado, 13 de noviembre de 2010

Fortaleza de Kuelap


Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 800 y 1400 d.C.
Fue Descubierta en 1843, por Don Juan Crisóstomo Nieto, quien fuera juez de Chachapoyas. Desde aquel entonces a la fecha ha sido constantemente visitada por numerosos investigadores y viajeros, atraídos por la complejidad y monumentalidad de sus construcciones. Integra todo un yacimiento arqueológico el cual se encuentra abarcando una extensión aproximadamente de 450 Hectáreas.

Es considerada uno de los mayores monumentos arqueológicos peruanos. Desde sus murallas de más de 20 metros de altura, a una altitud de 3.000 m.s.n.m., hasta sus callejones amurallados con la forma de embudos, todas estas caraterísticas hacen de esta fortaleza un lugar misterioso y sorprendente.

Generalidades:

  • Kuélap está rodeada de otras fortalezas y recintos que aún están en plena investigación, muchos incluso están aún cubiertos por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder. Por ello, la ciudad de Chachapoyas y los alrededores se perciben como un potencial turístico tan fuerte como el Cusco.

  • La Fortaleza fue habitada por La Cultura Chachapoya, una gran Nación conformada por Curacazgos independientes entre sí, la cual, nos ha legado una gran cantidad de hermosos monumentos arqueológicos dispersos en la zona del Río Utcubamba. Ellos tuvieron un amplio y magnífico criterio arquitectónico que revela conocimiento y dominio topográfico con respecto al resto del área.
  • El lugar arqueológico fue construido en la cima de un promontorio rocoso de origen calcáreo estableciendo una posición hegemónica y estratégica de observación.
  • En su construcción se habría utilizado 25`000,000 de metros cúbicos de material, tres veces más que el utilizado en la construcción de la Gran Pirámide de Keops (Egipto).
  • Se calcula que utilizaron unas 700 mil toneladas de piedra en su construcción, por lo que es considerada una de las estructuras de mayor volúmen en la historia del Nororiente peruano y de la Amazonía Sudamericana.

Clima:
El clima lluvioso y la vegetación tupida hacen recomendable la visita de mayo a setiembre, aunque su clima es siempre caluroso (máxima de 22ºC y mínima de 13ºC).

Acceso:
No existen vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Chachapoyas, sin embargo es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo. Para llegar hasta este complejo arqueológico, una vez en Chachapoyas, se tendra que ir al anexo de Kuelap, a unas tres horas de distancia por una carretera afirmada (72 Km.). En el camino se puede ir descubriendo la maravillosa diversidad natural de la región, con bellos paisajes que se extienden a lo largo de todo el trayecto. Una vez en el anexo de Kuelap se inicia el ascenso hasta llegar a esta bella ciudadela situada en la cima de una montaña. La subida toma unos quince minutos, bajo el cálido clima de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...