miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fortaleza del Real Felipe

La construcción empezó en el año 1747 y terminó en 1778, fue una de las fortalezas más importantes de América y cumplió un papel destacado en la colonia al proteger a la capital de los ataques de piratas y corsarios. Posteriormente, en el combate del Dos de Mayo de 1866, se transformó en la principal defensa del país peruano durante el enfrentamiento armado contra España. Actualmente es Museo del Ejército Peruano y exhibe objetos, uniformes y armas de la milicia peruana.
Posee siete hectáreas de extensión (70 mil m2). Fue edificada en calicanto (fortísima mezcla de arena, cal y clara de huevo de aves guaneras) para defender a la ciudad de los ataques piratas.

De las tres "Felipe" que existen en América es la fortaleza más importante. Fue cinco veces sitiada y jamás vencida. Sirvió de refugio y cuartel a muchísimos protagonistas de la historia del Perú. Asimismo se estableció como un lugar de defensa de la República ante la fallida reconquista del Perú, en el Combate del dos de mayo de 1866.
El interior de la Fortaleza guardan fascinantes anécdotas, historias que podemos recuperar visitando la Casa del Gobernador, la Casa de la Respuesta, el Torreón de la Reina y del Rey, las mazmorras y calabozos, sus gruesas murallas y la famosa Puerta del Perdón.

Entrada:
La Fortaleza del Real Felipe cuenta con dos puertas de acceso: la principal, que está orientada hacia el camino Real de Lima al Callao (hoy Av. Oscar R. Benavides) y que cuenta con un puente levadizo para salvar el foso de agua que originalmente rodeaba a la fortaleza y que tenía 16 metros de ancho. En una parte del marco de la puerta se puede apreciar las marcas de un impacto recibido durante el combate del 2 de mayo de 1866.
La segunda puerta está orientada hacia la parte de atrás de la fortaleza y se le conoce como la "Puerta del Perdón". Esta puerta fue utilizada durante el sitio del Callao (1825) por los que desertaban y se pasaban al lado de los patriotas.

Visitas:
Las visitas al Real Felipe se realizan en aproximadamente tres horas, por los lugares del circuito de visita programada, la cual se realiza con guías de la propia institución. El museo permanece abierto todos los días de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...