lunes, 20 de diciembre de 2010

Lago Poopó

El lago Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca, ambos conectados por el río Desaguadero. Se encuentra en el departamento de Oruro en Bolivia, tiene unas dimensiones de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 km², dependiendo del aporte del río Desaguadero y el río Márquez y se encuentra a una altitud de 3.686 m.


Flora y Fauna:

Alberga variada flora y fauna únicas en su especie. Las especies vegetales representativas de la zona se distribuyen en diferentes unidades vegetales. En las laderas de los cerros con suelos rocosos destacan Parastrephia quadrangularis y diferentes especies del género Baccharis. Es común encontrar cactáceas del género Trichocereus, que alcanzan alturas de hasta 5 m, y Opuntia, con crecimiento en cojín. En las extensas planicies y en zonas con poca pendiente crecen, sobre suelos arenososarcillosos, matorrales de Thola representados por Parastrephia lepidophylla y Baccharis santelicis, su crecimiento depende mucho del grado de utilización, que en algunas zonas es masivo, como combustible.
También abundan los pajonales con dominancia de Stipa ichu y Festuca orthophylla. Especies como Distichlis humilis, Muhlenbergia fastigiata, Suaeda foliosa, Senecio viridis y S. humiillimus son típicas de las zonas salinas en la orilla del lago Poopó. El agua está cubierta en un 68% de macrófitas, como las charáceas (Chara poopensis), rubiáceas (Ruppia sp.) y la Totora (Schoenoplectus californicusvar. tatora) (Collot 1982).
El lago Poopó representa un importante hábitat para aves andinas y limícolas del Neártico, que en conjunto suman más de 30 especies. Entre las aves residentes se encuentran las tres especies de flamencos Phoenicopterus chilensis (NT), Phoenicoparrus andinus (VU) y P. jamesi (NT), el Ganso Andino (Chloephaga melanoptera), varias especies de patos (Anas flavirostris, Anas georgica, Anas puna, Anas specularioides, Oxyura jamaicensis), Gallinula chloropus, Fulica ardesiaca, Charadrius alticola y la Gaviota Andina Larus serranus. Entre los limícolos del Neártico, los más abundantes son Phalaropus tricolor, observados en grandes concentraciones durante su migración, Calidris bairdii, Tringa melanoleuca y Tringa flavipes. También se encuentra el zambullidor amenazado Rollandia microptera, endémico de la cuenca de los lagos Titicaca y Poopó.

1 comentario:

  1. ¿Hay algunas especies de peces que puedan vivir en el lago Poopó , y que resistan el agua salada?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...